Airbag

¿Cómo funciona el airbag de los vehículos?

AirbagEl airbag es un elemento de seguridad que fue puesto a punto por Daimler-Benz en 1981. Es una especie de saco que se hincha de forma automática en el momento en que el vehículo sufre un impacto fuerte. Este sistema de seguridad ayuda a reducir el riesgo de sufrir fracturas de nariz y tórax causadas por el impacto contra el volante, por ejemplo.

El funcionamiento del airbag es algo sencillo. Un saco flexible sale de la parte central del volante (en el lado del conductor) o de una caja situada debajo de la guantera, en el lado del copiloto, y se infla en 30 milisegundos, todo esto, claro, en caso de sufrir una colisión. Su activación se controla con un sistema electrónico que distingue un choque ligero, un gran bache y una frenada brusca de un impacto que pueda poner en peligro la integridad de los ocupantes del vehículo.

Gracias a un microsensor, se mide la deceleración y se envían los datos a un centro de cálculo para su posterior análisis. Ante una fuerte colisión, la central manda un impulso eléctrico que inflama una reducida cantidad de pólvora situada por debajo de la bolsa plegada y entra en contacto con el contenedor de generación de gas. Éste incluye unas pastillas de azida de sodio que, debido al calor generado en la detonación, desprende los 30 litros de nitrógeno que inflarán el airbag.

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